vendimia 2019 en el bierzo

Ante el inminente inicio de la campaña de vendimia informamos a todos nuestros socios de algunos cambios que hay que tener en cuenta para evitar problemas con la calificación de nuestras uvas por parte del Consejo Regulador.

  • Todos los socios tienen que haber recibido en los últimos días una carta del CONSEJO REGULADOR en la que se les informaba de la entrega de la NUEVA TARJETA de viticultor y donde se adjuntaba una RELACION DE SUS PARCELAS INSCRITAS. Todos los socios deben comprobar que dicha relación de parcelas es correcta, para poder meter los datos en nuestro sistema informático y poder imputar cada entrega de uva que se realice al viñedo del que proceden. Todas las uvas que entren y no se puedan identificar pueden ser DESCALIFICADAS por el Consejo Regulador. Es MUY IMPORTANTE que en la cooperativa se comunique la relación íntegra de parcelas ya que, de lo contrario, no se podrá indicar en el ticket de entrada la procedencia de las uvas y el Consejo Regulador, en inspección rutinaria, podrá descalificar todas las uvas que hayan ido a un mismo depósito.
  • NUEVAS TARJETAS
    El Consejo Regulador comunicará a cada viticultor dónde y cuándo le entregará la nueva tarjeta. LA ENTREGA LA REALIZARÁ EL CONSEJO A CADA TITULAR.LAS TARJETAS NO ESTÁN EN LA COOPERATIVA. No podrá acudir a retirarla al Consejo ninguna otra persona. La tarjeta es propiedad del Consejo Regulador y es dicho organismo el que decide dónde, cuándo y cómo las entrega.
  • Recordamos a los socios la importancia de revisar sus tractores y vehículos de transporte: deben tener la ITV pasada y comprobar que funcionan las luces de emergencia, rotativo, pilotos, remolques autorizados, no sobrepasar el peso autorizado, etc…

CUADERNO DE CAMPO
Recordamos a los socios la obligatoriedad de llevar el Cuaderno de Campo al día y de entregarlo en la cooperativa, donde se les entregará uno nuevo para la siguiente campaña.

 

NORMAS DE VENDIMIA 2019

Un año más las cambiantes condiciones climatológicas de este verano van a condicionar la campaña de recolección de las uvas, por lo que te rogamos leas con atención las siguientes normas para realizar con la mejor organización posible la vendimia.

Como verá en las fechas que se indican, a partir del día 2 de Septiembre se puede llevar muestras a la bodega para su análisis. El personal técnico está saliendo diariamente a las viñas para realizar tomas de muestras pero los índices de maduración son tan dispares que se hace más necesario que nunca realizar un análisis de muestras individualizado ya que se han detectado notables diferencias incluso en la misma zona. Por este motivo se ruega a los viticultores que recojan muestras de sus viñas, seleccionando varios granos (no racimos) de forma aleatoria y de toda la viña, y que acudan con las muestras a la bodega para que les sean analizadas y poder determinar con el equipo técnico una fecha de vendimia óptima. Con esta medida se facilitará la organización de la vendimia a los viticultores y se evitarán indeseables descalificaciones por grado.

REGISTRO DE VIÑEDO Y TARJETAS DE VITICULTOR
AVISO: Con el nuevo Reglamento vigente en la D.O Bierzo, se procederá a DESCALIFICAR toda la uva NO INSCRITA de un viticultor. De ahí la importancia de tener perfectamente inscrito todo el viñedo.

Recordamos a los socios que todas las operaciones de entrega de uva quedan registradas en esta tarjeta y que está prohibido por los estatutos de la cooperativa la venta de uva sin autorización, a otras bodegas o particulares. La cooperativa realizará inspecciones y podrá sancionar y/o expulsar a los socios que realicen dichas prácticas.

GRADOS DE LAS UVAS Y OTRAS NORMAS

El Consejo Regulador ha fijado como MÍNIMOS en esta campaña, para ser considerada como CALIFICADA los siguientes grados:

  • Variedades de uva blanca: 10,5º
    • Mencía: 11,5º
    • Garnacha tintorera: 11º

La toma de grado se realiza por personal de la bodega. Se podrá solicitar una segunda toma si el viticultor lo considera apropiado o no está de acuerdo con el resultado de la primera toma.

  • La uva se entregará separada por variedades. De no hacerlo así, se considerará como “mezcla” y será descalificada.
    • Al entregar las uvas en la báscula se preguntará a cada socio la procedencia de las mismas (polígono y parcela), con el fin de cumplir con los objetivos de la trazabilidad. Se ruega a los socios que no hayan facilitado en la bodega los datos de sus viñas inscritas lo hagan a la mayor brevedad con el fin de identificar rápidamente la procedencia de las uvas y evitar descalificaciones de las mismas.

 

FECHAS

  1. A partir del MARTES 10 de Septiembre: TODAS LAS VARIEDADES CON AUTORIZACION DE LOS TÉCNICOS. Para poder vendimiar en esas fechas, el socio debe acudir a la bodega para SOLICITAR LA AUTORIZACION, con una muestra de las uvas (una muestra por cada viña). Dentro de estas fechas y CON AUTORIZACION, todos los socios pueden vendimiar.
  2. RECOGIDA DE MUESTRAS
    Desde el LUNES 2 de Septiembre. La recogida y análisis de muestras se hará en el laboratorio (antes del inicio de la vendimia) o en la caseta habilitada al efecto, junto al grado una vez iniciada la vendimia, a partir del día 2 de Septiembre. Se ruega a los Sres. socios que acudan, en la medida de lo posible, en horario de 09:00 a 13:00 y de 15.00 a 17.00 h.

Horario de básculas

De 11 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la tarde (excepto para la blanca, que es hasta las 7 de la tarde), salvo que las condiciones meteorológicas hicieran necesario cambiar el horario de las mismas.

*ATENCION: La báscula permanecerá cerrada de 3 a 4 de la tarde.

CAMBIOS DE FECHAS
Toda la información sobre fechas, normas y cualquier variación se puede seguir a través de nuestra página web www.granbierzo.com, apartado “notic vendimia 2019 en el bierzoias”.

RECORDAMOS QUE LAS NUEVAS TARJETAS NO ESTÁN EN LA COOPERATIVA. EL CONSEJO INFORMARÁ A CADA VITICULTOR DÓNDE Y CUANDO RECOGERLA.

ES IMPRESCINDIBLE ENTREGAR LA UVA CON LA NUEVA TARJETA.