“El Consejo Regulador nace a partir de la iniciativa de los bodegueros y viticultores del Bierzo.”
La DO Bierzo cubre una extensión de 3.683 ha, la componen 75 bodegas y 4.210 viticultores forman la D.O. Bierzo. Y entre todos Viñas del Bierzo que desde hace más de 50 años, producimos y envasamos vinos de calidad, bajo la atenta y exigente mirada del Consejo Regulador de la DO Bierzo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo se ocupa de velar por el cumplimiento de su Reglamento donde se establecen, entre otros, los requisitos de viticultura, control y producción de los vinos del Bierzo amparados bajo la Denominación de Origen. La zona de producción de los vinos amparados por la DO Bierzo está constituida por un conjunto de pequeños valles en la zona montañosa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya donde se encuentra Viñas del Bierzo, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fresnedo, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente de Domíngo Flórez, Sancedo, Vega de Espinareda, Villadecanes, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo
El Bierzo produce diferentes variedades de uvas adaptadas a las características de los suelos y el clima tan particular de la zona. Las variedades que reconoce la DO Bierzo para la elaboración de los vinos adscritos dentro de la denominación son: la uva Mencía productora de excelentes tintos, Garnacha tintorera, Godello para los blancos junto con Doña Blanca y Palomino.
El Bierzo es una zona ideal para el viñedo y la elaboración de los vinos extraordinarios con la ayuda de las más modernas tecnologías y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador han hecho del Bierzo un sinónimo de calidad.