Gran Bierzo Rosado

Fueron los romanos los primero en tomar este vino que tanto disfrutamos en verano, se cree que el rosado fue el primer vino de la historia.

Los romanos comenzaron a elaborarlo y así después de la cosecha ese primer prensado de color característico color rosé se convierte en el primero vino rosado y la bebida por excelencia del Imperio. Los romanos celebraban cada año la fiesta de la vendimia. El primer mosto era mezclado con  miel, el mulsum, una apreciada bebida que se servía al comienzo de los banquetes, y el resto se almacenaba para que fermentar en grandes tinajas de barro.

El vino Gran Bierzo Rosado se elabora con uvas de la variedad Mencía. Este variedad tiene en el Bierzo el clima y los suelos en el territorio ideal para su elaboración.

El color de los vinos rosados en muy amplio, va desde ese anaranjado peculiar similar al salmón hasta tonos más violetas como el pétalo de una rosa. El tono, por tanto, dependerá de la duración y de la temperatura durante el contacto entre el jugo de uva, que es casi incoloro, y las pieles de la uva durante el tiempo de maceración.

Gran Bierzo Rosado es de color ámbar opaco. En nariz muy intensamente compleja con notas de flores blancas y frutos con hueso. Un buen equilibrio en boca, entrada golosa y amplia con una intensa acidez que le aporta frescura, un final ligeramente seco. Buena longitud y persistencia. Y seguro que del gusto refinado de cualquier Romano.