barricas de roble francés y roble americano

Existen muchos factores  que inciden en el resultado final del vino y que hacen posible que su esencia e identidad se disfruten en cada copa. Algunos factores son el tamaño, la edad e incluso el tipo de barrica utilizada. Y es que, dependiendo de la barrica que se utilice, el vino madurará con unas texturas o aromas diferentes. Desde Viñas Del Bierzo os explicamos las diferencias entre barricas de roble francés y roble americano y cómo afectan al envejecimiento del vino.

 

Las barricas  en sus inicios se utilizaban como recipiente para trasladar el vino en barco. Poco a poco se observó que, cuanto más tiempo permanecía el vino en las barricas, mayor era su calidad. A partir de ahí se fue investigando y surgió todo un mundo en torno a la creación de las barricas, buscando diferentes técnicas y materiales para encontrar la mejor forma para vinificar y alcanzar los vinos deseados por los diferentes enólogos. Y es que el tipo de madera, su origen, su tostado o su tamaño son solo algunos de los factores que pueden marcar la crianza de un vino.

Diferencia entre las barricas de roble francés y roble americano

La diferencia fundamental es que las barricas de roble francés poseen un grano más fino y provocan una oxigenación más lenta debido a que la microoxigenación es menor. Esto significa que el vino necesita pasar más tiempo por la barrica. Por su parte, las barricas de roble americano tienen un grano más grueso, siendo su oxigenación más rápida. Así aporta propiedades de la madera al vino de una forma más rápida y fácil. Además, aporta menos taninos que las barricas de roble francés.

La segunda diferencia que podemos encontrar es la calidad, la estructura de la madera y el corte que estas tienen. Por un lado, las barricas de roble francés son de corte hendido y su madera es más blanda y, por otro, las barricas de roble americano son de corte serrado y son más resistentes e impermeables.

barricas de roble francés y roble americano

Y, por último, la diferencia de aromas que aportan al vino. Encontramos principales diferencias entre los aromas terciarios que aportan las barricas de roble francés y los que aportan las barricas de roble americano. De este modo, las barricas de roble francés aportan aromas más delicados y avainillados, como a miel, vainilla, especias dulces o frutos secos, mientras que las barricas de roble americano aportan aromas más exóticos como a coco, cacao o tabaco.