Llega el verano con el calor y nos surge la duda de cómo mantener el vino fresco en verano. Pues no te epreocupes, hoy desde Gran Bierzo te damos algunos consejos para poder seguir disfruando de esta deliciosa bebida que tanto nos gusta incluso en verano.
Consejos para mantener el vino fresco en verano
Tomar vino caliente no es una opción, evidentemente. Lo que durante unos meses es temperatura ambiente perfecta para los vinos, ahora es el ambiente perfecto para un caldo. Así que ten en cuenta estos consejos que te damos para evitar tener que desperdiciar ninguna botella.
- Ten en cuenta que no todos los vinos necesian la misma temperatura. Por ejemplo los vinos esapumosos como nuestro Ardayel necesitan entre 6 y 8º, los rosados como Gran Bierzo Mencía Rosado entre 10 y 12 º mientras que los Tintos reserva como nuestro Gran Bierzo 12 meses necesitan 17º. Comprueba que tipo de vino tienes y consulta la temperatura a la que deben estar.
- A la hora de elegir vinos blancos o espumosos que encesitan tan baja temperatura, una buena opción es mantenerlos en la nevera y a la hora de sacaralos colocarlos en un recipiente con hielos. Lo que no debes hacer nunca es meter los hielos en la copa. Los hielos son agua, se deshacen y obtendremos un vino aguado que perderá todos sus matices y aromas.
- En verano especialmente, no llenes la copa, deja la mitad vacía para que el vino respire y no se caliente. Además, sujeta la copa por el tallo y no por la copa para evitar trasladar el calor de tus manos al vino.
- No coloques la botella tumbada para evitar que el vino esté en contacto directo con el corcho que, en épocas de calor sobre todo, es donde más proliferan los hongos. Por otro lado, es interesante comprar un corcho especial para evitar la oxidación del vino.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Los conocías?