Atributos-que-hacen-grandes-los-vinos-

Existen unos conceptos que son claves a la hora de entender y apreciar el vino. Es complicado describir con palabras las sensaciones que nos provoca el aroma y gusto de los vinos que probamos. Podemos apreciar la acertada maduración, la juventud del viñedo y los tipos de crianza que intervinieron en el proceso de elaboración del vino resultante. Desde Viñas Del Bierzo os desvelamos cuáles son los atributos que hacen grandes los vinos.

ACIDEZ

Es capaz de preservar el vino, le aporta frescura y juventud. La acidez hace despertar nuestros sentidos y produce que salivemos. Pero debe haber un equilibrio, ya que si el vino tiene poca acidez resulta plano, sin frescos y relieve en boca, pero si, por el contrario, es muy ácido, resulta agrío y molesto.

ALCOHOL

Es el atributo más importante, surge de la fermentación del vino. Es la esencia del vino. Sus sensaciones en boca son de calidez, si está bien equilibrado. Añade cuerpo al vino y una pequeña sensación de dulzor.

MADUREZ

Este atributo está relacionado con los dos anteriores. La uva madura con el sol y con las altas temperaturas. Por ese motivo, tiene una relación directa con el alcohol y una relación inversa con la acidez: la uva a medida que madura va destruyendo sus ácidos y sintetizando más azúcar, que se convertirá en alcohol. La maduración también guarda una relación con el clima, ya que en los climas cálidos, la maduración es mayor y la uva más dulce; por lo tanto, en lugares de climas cálidos habrá vinos más alcohólicos y maduros y con menos acidez. Y en los climas fríos habrá uvas más ácidas y en consecuencia vinos más ácidos y menos alcohólicos.

TANINOS

Es la sustancia que provoca la sensación de astringencia, es decir, esa sensación de aspereza o sequedad. El tanino se encuentra principalmente en la piel de la uva tinta. Aporta cuerpo y además de ser un gran antioxidante. Por eso contribuye a la longevidad del vino, ya que para que un vino mejore con los años, este debe ser tánico. Esos taninos se irán suavizando con los años. Los vinos jóvenes no tienen mucho tanino.

BARRICA

El atractivo de la barrica es su porosidad, gracias a ella la madera deja penetrar el oxígeno lentamente, provocando una oxidación que hace que el vino respire y evolucione. La barrica aporta al vino diferentes aromas, de madera, vainilla, pimienta negra, café, cacao.

COMPLEJIDAD

Los vinos continúan evolucionando y cambiando en botella, pero no todos los vinos cambian para bien, ya que muchos vinos son creados para degustarlos frescos y jóvenes. Los vinos que se realizan para envejecer pierden aspereza y rudeza con los años. Se vuelven más suaves y envolventes, matizan sus aromas y aparecen notas que no estaban antes. La complejidad es fácil de entender cuando se prueba un buen vino.

 

Os invitamos a descubrir y entender estos atributos degustando nuestros vinos.