Ahora comienza todo, en Gran Bierzo sabemos que el vino se hace en la viña.
El Clima Oceánico y Continental se unen para crear un espacio único para el cultivo de la uva. El suelo es de textura es franco-limosa en el Bierzo, moderadamente ácidos, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Como los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras. También los cuidados y el modo de vendimia marcan el carácter de los vinos de Gran Bierzo.
LOS PRIMEROS BROTES
Los primeros brotes de la vid aparecen con la llegada de la primavera, en abril y mayo. Ahora cominza todo, las viñas comienzan el ciclo y no podemos más que cuidar la vid, es el momento en el que se determina el volumen de la cosecha.
LA FLORACIÓN y CUAJADO
Entre junio y julio llega la floración. Un momento muy importantes para la cosecha de Gran Bierzo. A la floración le sucede el cuajado de la vid. La flor se transforma en lo que será la uva y poco a poco va creciendo y ganando algo de tamaño. El clima y la temperatura es el factor principal para su crecimiento. La lluvia no es conveniente en este periodo, sí los días soleados para crecer, mejor sin lluvia ni exceso de humedad y sin golpes de calor excesivos.
También es el momento de la poda en verde, para descarga la vid. Una selección previa de los futuros racimos que se van a formar.
EL ENVERO
Con el comienzo del verano, en los meses de Julio y Agosto la uva va creciendo y madurando. Pasa del verde al rojo o del verde al amarillo, en el caso de las uvas blancas, y va tomando su color de maduración. Es el momento del envero.
En el mes de agosto se procede con otro aclareo para igualar el nivel de maduración. La uva adquiere su sabor más dulce y ya esta casi lista para la vendimia.
LA VENDIMIA
Cuando se acerca el momento de la vendimia en Gran Bierzo, se llevan a cabo diferentes controles por parte de la enóloga. El grado de maduración de la uva, y el nivel de azúcar y acidez. Y así encontrar el momento más idóneo para comenzar la vendimia. Cuando la uva está lista para ser recolectada se inicia la vendimia.
Después de la vendimia se llevará a cabo el trabajo de Bodega, el despalillado, prensado, fermentación, envejecimiento, tratamientos previos al embotellado y embotellado. Un trabajo también importante para Gran Bierzo, apostamos por la singularidad de la uva Mencía, y las cuidadosas técnicas clásicas heredadas para elaborar Gran Bierzo.