21/7/2017

Los vinos blanco de Viñas del Bierzo

Los viños blancos de Viñas del Bierzo se elaboran con uva principalmente Godello. La Godello es una variedad de uva con una produce unos vinos con una acidez fresca y equilibrada y un nivel de alcohol medio-elevado. Los vinos de godello suelen ser vinos de gran calidad limpios y brillantes, con tonalidades amarillo pajizo, bien estructurados de intensos aromas primarios a fruta verde, pera, manzana, hinojo, propios de la variedad Godello.

Otras de la variedades que se utilizan también son la Doña Blanca, Malvasía y Jerez, que crecen bajo el sol del bierzo de marcado clima atlántico, un microclima muy especial, muy adecuado para los cultivos de la viñas. Suave, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que el Bierzo está situado en un valle. Con un equilibrio hídrico y su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías.

La temperatura adecuada en una copa de vino es un factor importante en la cata de un vino. La regla general es la de servir el vino blanco frío, entre 7º y 10 º.

MARQUÉS DE CORNATEL / Godello
Color amarillo pálido. En nariz, potencial aromático medio, con aromas primarios a fruta verde, pera, manzana, hinojo, propios de la variedad Godello. En boca se presenta redondo. Postgusto largo y elegante,con una potente retronasal a frutas tropicales.

VALMAGAZ BLANCO / Godello, Malvasía y Doña Blanca
Vino amarillo verdoso de capa media. Aromas característicos de las variedades que lo componen, Doña Blanca y Godello; manzana verde, pera, anisados. En boca es un vino equilibrado, en el que se detecta gas carbónico disuelto que le da un toque de frescura muy agradable. En retronasal aparecen de nuevo los aromas varietales, manzana, anisados.

VIÑABIER BLANCO Doña Blanca, Godello y Jerez
Color amarillo pajizo. Aromas primarios frutales de intensidad media, manzana, hinojo. En boca se presenta equilibrado, con una punta de acidez, propia de su juventud. Retrogusto a manzana verde intenso.

NARAYA BLANCO / Doña Blanca, Malvasia
Color amarillo pajizo. Aromas primarios frutales de intensidad media, manzana, hinojo. En boca se presenta equilibrado, con una punta de acidez, propia de su juventud. Retrogusto a manzana verde intenso.