14/3/2017

ES TIEMPO DE LIMONADA

La limonada en Viñas del Bierzo esta elaborada con vino tinto 100% Mencía, nuestra limonada sigue la receta tradicional de esta singular bebida que acompaña a nuestra Semana Santa. Al vino se le añade el zumo de naranjas y limones, unos granos de café, higos, uvas pasas, agua y azúcar.

¿Sabías que el origen de la Limonada se remonta a la Edad Media?. El origen de esta receta no está muy claro ya que no es algo que esté documentado sino que ha sido el boca a boca el encargado de extender la creencia de que esta bebida surgió en algunas ciudades como León, Avila o Madrid y que su origen está en las disputas entre cristianos y judíos. La leyenda dice que durante la celebración de la Páscua en la Edad Media, los cristianos bajaban a "la Judería", porque consideraban que los judíos eran los responsables de la muerte de Cristo e iban en busca de venganza (de ahí se supone que procede la expresión "Matar Judios"). Como estaba prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante esos días, las autoridades, para intentar frenar estos ataques, permitían que en las tabernas  se vendiera una bebida alcohólica rebajada con agua, limón y azúcar, para que así, con el sueño del alcohol, se desistiera de estos ataques.

Posiblemente, es León la provincia en la que esta tradición permanece más arraigada y cuando alguien va a tomar esta limonada dice que va a "Matar un Judío". Otros otorgan el origen de la Limonada al siglo XIV cuando el rey de Navarra Felipe IV decreta  la primera expulsión de judios de la Península. Y la expresión "Limonada que trasiego, judío que pulverizo" ha evolucionado hasta nuestro días en la referida popular expresión.