1963 - 2013 ... 50 años de historia

Los orígenes

Viñas del Bierzo nace en 1963, siendo la primera bodega cooperativa que se instala en la comarca del Bierzo. En sus inicios, 100 socios componen la bodega, lo cual le confiere un carácter casi “familiar”; La gran familia de Viñas del Bierzo supera actualmente los 900 socios. Aunque nuestro sistema de gestión se ha adecuado a los tiempos y ritmos actuales, como haría cualquier otra bodega, seguimos conservando el espíritu inicial que consiguió unir a todo un pueblo, Camponaraya, en torno a una aventura empresarial como esta.

Desde hace más de 50 años, esta bodega produce y envasa vinos de mesa y de calidad, bajo la atenta y exigente mirada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

Nuestra bodega, ubicada en las inmediaciones de la población de Camponaraya, en las cercanias de Ponferrada, tiene una superficie de 25.000 m2 y capacidad para albergar 10 millones de litros de vino. Actualmente, nuestras producciones medias rondan los 5 – 6 millones de litros / año. Disponemos de una planta embotelladora recientemente renovada, que produce entre 5.000 – 6.000 botellas/hora y nuestro parque de barricas supera ya las 600 unidades, tanto de roble americano como francés. Nuestra bodega envasa vinos tanto con nuestras propias marcas como para terceros.

La bodega se encuentra inmersa desde hace 6 años en un proceso de modernización, adaptación a las nuevas exigencias del mercado e internacionalización, lo que ha llevado a nuestros vinos a estar presentes en  mercados europeos como el Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Dinamarca... y en Estados Unidos, México, Japón, donde hemos entrado recientemente.

Constantemente introducimos cambios y mejoras en la imagen de nuestros vinos, mejorando y adaptando botellas y etiquetas; en la calidad de los mismos, invirtiendo en nuevos procesos de control del viñedo y en tecnología vitivinícola (depósitos de acero inoxidable, fermentación a temperatura controlada, implantación del sistema de trazabilidad desde las básculas de entrada en la bodega a la salida, etc...), y en la imagen general de la bodega (modernización y reforma de las naves, fachada, zona de atención a peregrinos, tienda...).

 

 

Evolución...

En los años 80, nuestra bodega se convierte en una de las precursoras del nacimiento de lo que hoy es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Son tiempos en los que las producciones son elevadas, el mercado del granel muy potente y la demanda alta. 

Viñas del Bierzo, consciente de la evolución constante del mercado, instala su primera embotelladora. Los primeros embotellados de nuestra bodega empiezan a ver la luz: Nace "Naraya", nuestra marca más veterana. Le seguirán "Valmagaz", "Marqués de Cornatel" y la marca insignia de la bodega y de los vinos envejecidos en madera del Bierzo: Gran Bierzo.

Más tarde, ya en los 90 se unen "Fundación 1963", un reserva nacido para conmemorar los 40 años de la bodega; La bodega sigue creciendo en producción y tamaño. Nuestros viticultores ya superan los 1.200 y la extensión de viñedo controlado por nuestra bodega sobrepasa las 1.000 hectáreas. Se construyen nuevas naves; se instala el surtidor de gasóleo agrícola y se abre el almacén de abonos, piensos y productos fitosanitarios.

2013: cumplimos 50 años!!

.. y los cumplimos con ilusiones renovadas: ampliación de nuestra tienda y zona de atención al público; nuevos espacios para atender a peregrinos y visitantes (pilgrim stop); más servicios (catas, visitas, regalos para bodas y eventos, envíos a domicilio..); nuevos productos (Espumoso "Ardayel", Limonada, linea de vinoterapia "Divinvm"), nuevos servicios a nuestros socios; Nuevas instalaciones (renovación de la zona de recepción de uva, tolvas y depósitos de acero inoxidable, implantación de sistemas informáticos de trazabilidad,..). Y seguimos, en constante evolución, adaptando nuestra bodega a los tiempos.

Este año cumplimos medio siglo de vida, 50 años.... lo celebraremos con una jornada de puertas abiertas y con todos nuestros socios, que son el alma de la bodega y quienes realmente dan sentido a todos los cambios evolutivos que se producen.

1963 - 2013... 50 años de historia.